América XXI

Más de dos millones de bolivianos beneficiados en nueve años

Fecha de publicación: 01/03/15
Foto Evo Morales junto a empresarios de Repsol inauguran la ampliación de planta de gas Margarita 8 en Yacuiba. Foto: ABI

Unos 80 mil nuevos usuarios tendrán acceso este año al gas natural. El Estado boliviano invertirá cerca de 140 millones de dólares para afianzar una política de sustitución de la matriz energética en áreas urbanas con nuevos ductos y en áreas rurales con el sistema de gas natural licuado.



El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (Ypfb) realizará este año una inversión de 140 millones de dólares para que el gas a domicilio beneficie a 80 mil nuevos usuarios. El objetivo es acelerar el proceso de cambio de matriz energética para promover la sustitución del querosén, GLP o leña. Hasta fines de 2014 la extensión de la red actual había beneficiado más de dos millones de ciudadanos, un incremento del 77% en nueve años.


El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, adelantó que buena parte de las nuevas conexiones se realizará en la zona rural. Se construirán 2.236 kilómetros de red secundaria y 134 kilómetros de red primaria, de manera que la red convencional (gasoductos) ofrecerá 63.120 nuevas conexiones, mientras que la red virtual (GNL, gas natural licuado, que se comercializa en envases en zonas donde tender ductos es altamente oneroso) beneficiará a 16.880 hogares del sector rural.


Arnez dijo que en 2014 se realizaron 100 mil conexiones de gas domiciliario (en los años que van entre 1994 y 2005 se instaló gas en apenas 50 mil viviendas). Desde la nacionalización de los hidrocarburos, las conexiones alcanzaron 382 mil nuevas instalaciones. La inversión pasó de 7 millones de dólares en 2007 a 30 millones en 2009, 80 millones en 2011 y 140 millones el año pasado, cuando se realizaron 122 mil conexiones. Ypfb estima que al cabo de este año se habrán invertido de manera directa 134 millones de dólares.


El incremento de las conexiones de gas a domicilio y a las industrias, y la mayor actividad económica, hicieron que en nueve años el consumo interno de gas natural se cuadruplicara, al pasar de tres millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a casi 12 millones.


El ministro de Hidrocarburos y Energía dijo que en 2014 la inversión que hizo Ypfb para la instalación de redes de gas natural domiciliario en el país alcanzó “a casi 400 millones” de dólares, si se toman los montos directos y los indirectos.


Bolivia exporta 17 millones de MMmcd a la Argentina, 31,5 MMmcd a Brasil, mientras que el mercado interno demanda 12 MMmcd. El Gobierno espera una leve caída en la venta de gas a ambos países para 2015, pero estima que contrastará con el aumento de la demanda interna de gas natural, ya que más industrias requieren este servicio y se ampliarán notablemente las conexiones a domicilio. También se suma la puesta en marcha de las centrales termoeléctricas y el aumento de conversiones de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV).



Reservas


Como parte de la política de acceso de los bolivianos al gas natural, el presidente Evo Morales dispuso recientemente la reducción aproximadamente en 50% de las tarifas de gas domiciliario en el departamento de Tarija, en el sur del país. Esta decisión niveló el promedio de costo del servicio con el resto del país. El jefe de Estado anunció que los tarijeños “pagaban 17 bolivianos por mes y ahora pagarán en término medio 8 bolivianos al mes”. Explicó que hasta un 85% de las familias de este departamento se beneficiará con las nuevas tarifas, es decir todos aquellos a quienes llega este servicio (45 mil viviendas con casi 150 mil personas).


Morales también prometió un tratamiento especial en los precios para el sector industrial radicado en Tarija. Esto se logró tras un largo reclamo de los habitantes del sur boliviano y luego de negociaciones entre Ypfb y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), que suministra este combustible a domicilio.


El gobierno boliviano informó además que las reservas de gas natural a valores de diciembre pasado se mantienen en 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Las estimaciones oficiales indican que hasta 2020 las reservas aumentarán en unos siete TCF. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, recordó que al 31 de diciembre de 2009 las reservas probadas eran de 9,94 TCF. Señaló que el actual nivel garantiza el suministro “más allá de los próximos 13 a 14 años”, incluyendo el consumo interno y externo.


El funcionario detalló que el plan de exploración inmediata 2015-2021 contempla 86 proyectos en 63 áreas nuevas con una inversión de 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años.


El 24 de febrero pasado la española Repsol anunció el hallazgo de una nueva reserva de gas natural en el campo sureño Margarita. La filial en Bolivia de la compañía señaló que este yacimiento permitirá producir dos millones de metros cúbicos diarios más para exportar a Brasil y Argentina.


El anuncio se realizó durante un acto en el pozo Margarita 8, encabezado por el presidente Evo Morales, autoridades de la empresa española, el presidente interino de Ypfb Guillermo Achá y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Allí se informó que hasta 2018 se invertirán 293 millones de dólares en el desarrollo de la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, que se sumarán a los 1.250 millones ya invertidos.


Repsol tiene un compromiso de producir y entregar al Estado boliviano 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de enero de 2016, que serán destinados a las exportaciones y el mercado interno.




En campaña para las elecciones regionales


El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió reforzar su campaña para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, fundamentalmente en los departamentos más reticentes. En los comicios se elegirán nueve gobernadores, 339 alcaldes y concejales municipales. Los sondeos aventuran un buen triunfo del oficialismo en la mayoría de los departamentos, aunque la senadora Nélida Sifuentes admitió que “en Santa Cruz, Beni y Tarija estaría medio flaco el tema político (y) están más en riesgo”. Agregó que también habrá un trabajo electoral especial en el departamento de Sucre porque “es un departamento conservador políticamente”. En todos los casos el partido a nivel nacional aportará material de campaña y acompañamiento a los candidatos en las actividades proselitistas.
En el departamento de Santa Cruz el derechista Rubén Costas busca la reelección, mientras que el ex gobernador de Beni Ernesto Suárez es candidato de la oposición en este distrito amazónico. En el departamento de La Paz, el MAS lleva como candidata a gobernadora a la dirigente indígena aimara Felipa Huanca, que deberá competir con el frente de la opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), que postula al también aimara Félix Patzi, ex ministro de Educación de Evo Morales que dejó el oficialismo por diferencias políticas en las elecciones de 2010. En el caso de Tarija el oficialismo debió zanjar la inhabilitación de su candidato con el reemplazo de otro en momentos en que comenzaba la campaña. El propio presidente Evo Morales anunció que el MAS eligió al abogado Pablo Canedo para reemplazar a Carlos Cabrera tras la resolución del Tribunal Electoral Departamental de inhabilitarlo por no haber renunciado a su puesto de decano en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
El Presidente explicó que el MAS ha empezado a renovar sus cuadros políticos en toda Bolivia: “Tenemos a los asambleístas nacionales más jóvenes del país, mujeres y hombres; tenemos asambleístas nacionales que conducen las brigadas parlamentarias con 26 años, 30 años, una nueva generación”, celebró. Esta lectura llevó al oficialismo a “la conclusión de que Pablo Canedo representa a la nueva generación”. Aunque Evo Morales no está habilitado para hacer campaña en estas elecciones, el MAS confía en que su presencia en carácter de Presidente del Estado Plurinacional en las diferentes regiones del país garantizará una mejor predisposición del electorado hacia los candidatos del oficialismo. En febrero se conoció una encuesta de la empresa Ipsos según la cual la gestión de Gobierno de Morales obtuvo el 76% de aprobación en el país, con puntos máximos de aceptación en Pando (84%), La Paz y Chuquisaca (80%), Cochabamba (82%), Potosí (78%), Santa Cruz (74%) y Tarija (60%). En todos los casos las cifras están encima de los resultados de las elecciones nacionales del 12 de octubre, en las que Evo logró el 61% de los votos. En la misma jornada del 29 de marzo se elegirán alcaldes de todas las ciudades del país, aunque políticamente la disputa está centrada en las diez más importantes, entre ellas La Paz y El Alto, cercano a la capital del país. La campaña electoral en los medios de comunicación comenzó el 27 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral aclaró que los medios de comunicación estatales “tienen la obligación de difundir de manera gratuita la propaganda electoral de todas las organizaciones políticas”.