América XXI
Fecha de publicación: 01/03/14

Cuba y China firmaron cinco nuevos acuerdos de cooperación e inversión en agricultura, telecomunicaciones, proyectos inmobiliarios y turísticos en la XXVII Comisión Intergubernamental bilateral realizada durante tres días en La Habana. También se oficializó la postergación del inicio de pago de un crédito otorgado por Pekín como parte de acuerdos de cooperación económica y técnica.

 

Empresas de ambos países negocian la constitución de sociedades mixtas para desarrollar complejos inmobiliarios y hoteleros de lujo en La Habana. Las principales iniciativas en esta materia fueron alcanzadas por la firma Beijing Enterprises Holdings Limited y el grupo cubano Palmares, y entre la china Suntime y el grupo Cubanacán. En el mismo sentido se anota el interés confirmado por Air China para establecer desde septiembre vuelos directos entre las capitales de ambos países. En 2014 llegaron a Cuba algo más de 28 mil turistas chinos, 27% más que los registrados en 2013, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

 

Los encuentros permitieron acordar también la entrega de repuestos chinos para autobuses del transporte público, que Cuba importó en la última década. El grupo empresarial cubano Labiofam, que elabora productos de uso veterinario, humano y fitosanitario a partir de sustancias naturales, también firmó convenios para exportar al país asiático.

 

China es el segundo socio comercial de Cuba. El intercambio comercial alcanzó en 2013 1.800 millones de dólares. En 2014 Pekín figuró por noveno año consecutivo como el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a nivel mundial. Para este año ambos países esperan recuperar los índices de intercambio previos a la caída de los precios internacionales del níquel, uno de los principales productos que Cuba exporta hacia el gigante asiático.

 

Durante el encuentro de la Comisión Intergubernamental en La Habana ambas delegaciones revisaron los 29 acuerdos económicos y de cooperación firmados en julio de 2014 durante la visita a Cuba del presidente chino Xi Jinping. La viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez, dijo que la consolidación de estos convenios permitirán a Cuba alcanzar mayores ingresos en sectores de turismo, minería y construcción. “Las relaciones entre Cuba y China se sustentan en una base de amistad, respeto e intercambio, que se amplían y profundizan en todos los campos”, señaló.

 

Entre aquellos acuerdos de julio se anota la Cooperación Económica y Técnica con una línea de crédito a Cuba para la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, además de una donación y una línea de crédito libre de interés.

 

El ministro asistente de Comercio de la República Popular China, Zhang Xiangchen, señaló que cada vez más productos de su país “entran en el hogar cubano, mientras que el tabaco y los productos del mar que importamos de Cuba van ganando aceptación”. Prometió que el Gobierno chino seguirá honrando sus compromisos y que se fortalecerán los vínculos de hermandad y solidaridad y las relaciones económico-comerciales.